martes, 27 de abril de 2010

TALLER- DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN EL PREESCOLAR


1. ¿Qué significa desarrollo personal y social?

El desarrollo personal y social están íntimamente relacionados, ya que involucran a la persona y tiene que ver con la manera en que se supera en todas las áreas importantes de la vida, para luego brindar a la comunidad, sus capacidades, actitudes, sentimientos y asumir un compromiso tanto individual como grupal. En la convivencia es donde cada persona aprende a apreciar los dones que ha recibido de la misma.
El desarrollo personal y el desarrollo social se relacionan directamente con el nivel de vida que la persona logra.

2. Componentes fundamentales del desarrollo personal y social







3. Importancia de la utilización de fichas enfocadas hacia el desarrollo personal y social en el preescolar

El empleo de las fichas es de suma importancia porque por medio de ellas le podemos dar a conocer a los niños las cosas de una manera más sencilla, también pueden ser herramienta de trabajo para los niños en:

-fortalecer el trabajo y la agilidad mental

-a recordar lo que se ha aprendido

-ayudan a razonar y asociar ideas

-refuerzan nociones

-ayudan al desarrollo de la memoria

4. Aplicación práctica hecha por cada una en la clase

La primera parte de la actividad práctica consistió en dibujar la silueta de nuestro cuerpo, para luego compararlo con los demás compañeros y así observar las diferencias y similitudes.

La segunda parte consistió en la elaboración de una ficha dirigida a los niños para fortalecer su desarrollo personal y social.


Con esta ficha nos podemos dar cuenta de los sentimientos del niño, por que a medida que el expone, puede contarnos- con quien duerme, si su cuarto es grande, si duerme solo, si le gusta dormir solo o acompañado, si los juguetes están en su cuarto, si tienen un lugar especifico, que tan cerca esta su habitación de la de sus padres, etc.

con este trabajo podemos conocer mas sobre el niño como sus debilidades y fortalezas.


5. Conclusión del tema en general

La educación siempre debe tener en cuenta al “ser”, aun que lo académico es importante, más importante será ese alguien que aprende, pero sobre todo el cómo empleara todo ese saber. Nunca es tarde para construir una nueva sociedad y que mejor oportunidad la que tenemos las docentes de preescolar para hacerlo desde el jardín.
El desarrollo personal y social se ve reflejado dentro de los pilares de la educación y qué en ocasiones se nos olvida su importancia; si se enseña “ser” será más fácil hacer.
Tener en cuenta el desarrollo personal y social dentro de las actividades diarias conlleva a nuestros niños a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social.

viernes, 23 de abril de 2010

APLICACION PRACTICA

APLICACIÓN PRACTICA
POWER POINT COMO HERRAMIENTA DIDACTICA PARA PREESCOLAR
a continuación se presenta el ejercicio que realizo el grupo de Marly y Alix, donde exponen una forma de enseñar al niño las figuras geométricas, en este caso el triángulo.
consiste en visualizar la forma y luego lograr hacerla con ayuda de un patron.











a continuación se presenta la aplicación práctica de Diana y Laura, donde pretenden enfatizar hacia las vocales de una forma mas dinamica, haciendo del power point una herramienta audiovisual.
consiste en mostrar parte de la canción al niño con su respectiva vocal para que luego ellos respondan el resto de cancion.


























martes, 20 de abril de 2010

TALLER SOBRE EL COLOR

RESUMEN DE EXPOSICIóN
EL COLOR

1. FORMACIóN DE LOS COLORES

Al hablar de color estamos hablando de una sensación óptica, cuando los rayos de luz del espectro cromático inciden sobre la superficie de los objetos. Lo que realmente percibimos a través de la vista es el reflejo de esa luz, el blanco es la fuente original del color que llega desde el sol. Si no existe luz no podemos ver nada, pero siempre que haya luz hay color.

La luz visible esta formada por vibraciones electromagnéticas con longitudes de onda, lo que conocemos como luz blanca, es la suma de todas las ondas comprendidas entre esas longitudes de ondas cuando sus intensidades son semejantes. La luz se forma por saltos de los electrones que emiten energía en forma de radiación que ven nuestros ojos en su manifestación de color.
El descubrimiento de la división en colores es obra de algunos físicos como Newton que con la ayuda de un prisma logro demostrar que la luz blanca del sol contiene colores.



2.COLORES PRIMARIOS

Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro, por lo que se consideran absolutos ,únicos, tres son los colores que cumplen con esta característica: amarillo, el rojo y el azul. Mezclando pigmentos de estos colores pueden obtenerse todos los demás colores.


3.COLORES SECUNDARIOS
Son aquellos que se obtienen de la mezcla de dos primarios, teniendo en cuenta su composición.



4.COLORES INTERMEDIOS


Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios, que como su nombre indican están “entre medio” de un color primario y un secundario o viceversa. Otra característica de estos colores es que se denominan con los colores que intervienen en su composición primero citando al color primario y a continuación el secundario.

Ejemplo:

Amarillo verdoso
Azul verdoso
Azul violeta
Amarillo anaranjado




5.COLORES CUATERNARIOS


Son los que se obtienen mediante la mezcla de los terciarios entre sí, rojo terciario + amarillo terciario da un naranja neutralizado; amarillo terciario + azul terciario da un verde oliva, rojo y azul terciarios dan un violeta parecido al de la ciruela.


6.CIRCULO CROMATICO

Una buena manera de saber como se produce la generación del color, consiste en situarse en una habitación oscura y a través de un prisma triangular se hace pasar una luz blanca para ver como se despliega el abanico de colores que se descompone en bandas diferentes; esto es el espectro cromático.

El círculo cromático – también llamado círculo de matices, rueda cromática o rueda de color – es el resultante de distribuir alrededor de un círculo, los diferentes colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar, descubierto por Newton, y manteniendo el orden correlativo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul ultramar y violeta.






7.COLORES CALIDOS Y FRIOS

Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.






8. PERCEPCION DEL COLOR


En el fondo del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas células, principalmente los conos y los bastones, recogen los diferentes elementos del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados luego al cerebro a través de los nervios ópticos. Es el cerebro (concretamente la corteza visual, que se halla en el lóbulo occipital) el encargado de hacer consciente la sensación del color. El contraste de colores



-TONO,CONTRASTE



El tono es una de las dimensiones del color más importantes. El contraste más efectivo se obtiene combinando los diferentes tonos. El contraste creado entre dos colores será mayor cuanto más alejados se encuentren del círculo cromático. Los colores opuestos contrastan mucho más, mientras que los análogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual ambos.






-INTERACCION DEL COLOR CON EL ESPECTADOR

Como el color es portador de significaciones nos provoca emoción, o sensaciones diversas dentro de su ubicación correcta en el plano. El plano de color, sin objeto, como zona de descanso, hace que la visual del observador descanse, sea cual fuere el color utilizado. El color es un medio para expresar y construir ideas a través de las imágenes. Por ejemplo, al realizar un paisaje, el color es el protagonista del espacio, la atmósfera. En determinado paisaje, el espacio exterior está definido por el color como sensación de luz. También las formas y los movimientos horizontales oblicuos de lectura evitan la rigidez de la visual. Existen en el paisaje elementos que constituyen la materia a elaborar: el agua, el verde, la tierra, el cielo, las nubes. De todas estas interacciones o simbolismos en la ejecución de un paisaje, se producen sensaciones diversas en el espectador, en cuanto al color elegido, en cuanto a la atmósfera, a la textura y a la luz. Cada una de ellas logra exaltar la calidad y cualidad de todos los elementos ubicados en la composición.

-CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS

Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos.




-CONTRASTE SUCESIVO

Llamado también efecto de la imagen persistente, es el fenómeno según el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultáneamente el color complementario, y si no le es dado lo produce él mismo. Consecuencia inmediata del contraste de complementarios, se produce no “en presencia” sino “en ausencia” del complementario (cada color produce simultáneamente, la ilusión de su propio complementario con el fin de mantener el equilibrio).
9.TESTS DEL COLOR
el test de los colores en esta ocasion trabaja cuatro colores, y consiste en medir o evaluar una caracteristica específica de nuestro estado emocional, que se basa en la eleccion de los colores y en el orden en que se escogen. con este test se puede reflejar algunos aspectos de nuestra personalidad y conocer el de nuestros compañeros.

TALLER DE ORGANIZADORES GRAFICOS

TALLER
ORGANIZADORES GRÁFICOS



1-que es un organizador grafico y para qué sirve?

Es una técnica de estudio que relaciona palabras claves o ideas dentro de un grafico que se da de forma secuencial y comprensible para el sentido visual y habilidad cognitiva de quien lo lea.

-Sirve para facilitar la comprensión de temas y conceptos, desarrolla el pensamiento crítico y creativo; los organizadores gráficos permiten un aprendizaje significativo.

2- teorías cognitivas que lo sustentan.

Los organizadores gráficos fortalecen el aprendizaje cooperativo, y según Vigostky el aprendizaje es primero social.

Esta técnica de estudio también promueve el aprendizaje a través de la investigación activa, que según Jhon Dewey el niño es un pequeño científico y cada escuela debe ser su laboratorio.


Además facilitan la organización lógica y estructural de los contenidos de aprendizaje; donde Piaget afirma que el niño es quien construye sus conocimientos y le da lógica a todo lo que ve, hace y experimenta.


los mapas conceptuales e imagenes son especialmente eficaces para ayudar a niños a ver y exteriorizar las relaciones entre conceptos (Alí Arroyo; Badilla, 2004)


los dibujos o imagenes tambien pueden ser utilizados por, y a favor de, niños que hablan otro idioma o que tienen problemas de lectura o escritura (Pearson y Somekh, 2003).



3-ventajas de su utilización


Ayudan a focalizar lo que es importante, permiten integrar el conocimiento, además ayudan a recordar y comprender.

4-invente un organizador grafico


LA ESCALERA




Permite conocer el concepto de manera general finalizando con una conclusión que rescata su importancia.

lunes, 19 de abril de 2010

jueves, 15 de abril de 2010

TRABAJO ESCRITO-EXPOSICION- SEGUNDO PARCIAL

COMO REALIZAR UNA EXCELENTE PRESENTACIÓN EN POWER POINT

-Power Point Como Herramienta Didáctica Para Preescolar

OBJETIVOS


Objetivo General

Brindar a las estudiantes de Licenciatura en preescolar aspectos importantes para tener en cuenta a la hora de realizar una presentación en power point.

Objetivos Específicos
- Ampliar el concepto de power point.

- Identificar diapositivas apropiadas de las no apropiadas para una presentación en power point.

- Valorar el power point como una herramienta didáctica para el aula de preescolar.

- Diseñar una presentación en power point para niños de preescolar.


¿QUÉ ES PRESENTACIÓN?
Es una secuencia ordenada de diapositivas que le permiten exponer de manera sintética y estructurada, los puntos esenciales o propósitos de un tema determinado.

¿QUÉ ES DIAPOSITIVA?
Son imágenes que se despliegan correlativamente y son el elemento básico de una presentación.

¿QUÉ ES POWER POINT?

-el power point es un apoyo grafico, son textos, imágenes, graficas y en algunas ocasiones también animaciones, sonido y videos, todo mezclado para conseguir que el mensaje que se quiere dar sea más atractivo para el que lo ve.
Por eso es importante aclarar que esta herramienta no es ni, hace una presentación, es la persona, el expositor a quien la audiencia desea escuchar, un power point sin un expositor no dice nada ni tiene sentido.


¿QUE SE DEBE HACER PARA UNA PRESENTACION?

Lo primero es pensar antes de construir, y responderse a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el propósito de la exposición?
- ¿Qué es lo que la audiencia se debe llevar?
- Organizar la información de manera coherente y clara.
- ¿Qué debe ir en cada diapositiva?

Después de responderse a las preguntas se recomiendan algunos puntos claves o tips para tener en cuenta en las presentaciones.

- Simplicidad
Que sea simple, el titulo debe impactar de manera visual al lector, no es necesario saturarlo de imágenes, porque podría perderse la atención. La imagen debe estar relacionada con el texto.


- No usar plantillas prediseñadas
Es mejor no usar plantillas prediseñadas, pues alguien en la audiencia probablemente ya las haya visto antes, dedique más tiempo a encontrar las imágenes apropiadas y divertidas para su presentación.


- Cuidado con el uso de animaciones
Si las animaciones no suman a la presentación es mejor no ponerlas, al menos se debe evitar usarlas para todas las entradas y salidas de texto o imagen, ya que estás impacientan a la audiencia.


- Entregar apuntes
Si se entrega apuntes al iniciar la presentación el expositor se vuelve innecesario, es importante preparar los apuntes como un documento aparte, que se obsequia a la audiencia en caso de que algún tema haya quedado corto en explicación por motivos de tiempo. Los apuntes son agradables para la audiencia.


Aspectos Importantes A La Hora De Diseñar Las Diapositivas

-Cantidad de información
La diapositiva debe contener información puntual, clara y coherente, lo ideal es que el expositor explique el contenido de la presentación, y no terminar leyendo la diapositiva, puesto que se presenta a la audiencia como un expositor que desconoce el tema.

-Uso del color
Es necesario utilizar una buena combinación entre los colores del fondo de la diapositiva y el texto de la misma. Para que la audiencia pueda leer fácilmente el contenido de su diapositiva, debe existir un contraste entre el texto y el fondo.

Se recomienda utilizar colores oscuros en el fondo y claros para el texto o viceversa. Evite los colores muy brillantes o muy vivos en combinación ya que podrían ser molestos para la vista y poco legibles.

-El color rosado es bastante femenino.
-El color negro es bastante formal.
-El verde es muy útil al tocar temas sobre la naturaleza, el ambiente, insectos, reptiles.
-El blanco da la impresión de limpieza, simplicidad, reverencia.

-Tipo y tamaño de letra
Por lo general para presentaciones con una audiencia mediana es recomendable utilizar tamaños no menores a 26 puntos para que las personas no tengan dificultad tratando de leer sus diapositivas. Sin embargo, es preferible utilizar tamaños 28 a 32 para el contenido de la diapositiva y utilizar tamaño 36 a 44 para los títulos.

26 Puntos (Este es el tamaño mínimo para una presentación)
28 Puntos (Este es el tamaño recomendable para el contenido)
36 Puntos (Tamaño Recomendado para títulos)


Tipos de letra recomendados por su facilidad para leer:

-Ms sans Serif
-Times New Roman
-Century
-Arial
-Book Antiqua
Estos son algunos tipos de letras no recomendados por su dificultad para ser leídos:

-Bradley Hand ITC
-Curlz MT
-Matisse ITC
-Monotype Corsiva
Para no recargar visualmente la presentación, trate de utilizar solamente un tipo de letra, si lo considera muy necesario utilice como máximo dos tipos. Es mejor usar tipos de letra sencillos y fáciles de leer en vez de las fuentes muy elaboradas o los scripts, que simulan la letra de carta ya que son más difíciles de leer.

-Uso de viñetas
El uso de viñetas (pequeñas ilustraciones) resulta muy útil para presentar la información de una forma breve y clara. Estas van acompañadas de frases o palabras claves en vez de oraciones o párrafos completos para evitar leer o recitar las diapositivas a la audiencia.

Ejemplo:
o En forma de circulo vacio
· En forma de circulo
§ En forma de cuadrado
ü En forma de marca


Power Point Como Herramienta Didáctica Para El Preescolar

Cuando se habla de material didáctico de educación se refiere al material claro, comprensible y pedagógico. Para un mayor entendimiento de nuestros niños a la hora de aprender se necesita un material que sea, absolutamente pedagógico y cada vez existen muchas herramientas tecnológicas que son posibles de usar como material didáctico, por ejemplo la televisión ha hecho su aporte al incluir dentro de su programación nuevos programas educativos para niños a través de la diversión.

Hoy gracias a la tecnología y al desarrollo de estas, es posible que los profesores realicen sus clases a través de un buen material didáctico y es conveniente que lo hagan a través del power point, los niños al aprender por medio de un material como el power point van a motivarse mucho mas y aprender mejor.

Siempre es necesario seguir implementando más materiales educativos dentro de los métodos pedagógicos para hacer de las metodologías de enseñanza algo más lúdico. Para esto es fundamental que el docente se capacite y se acerque a la tecnología.

La tecnología representa una oportunidad, no se trata de cambiar el tablero por una presentación de power point, lo ideal es que la educación genere pedagogía y didácticas que involucren los cambios que se dan en la realidad. El maestro como movilizador de procesos debe buscar recursos y apoyos variados de tal forma que se vuelvan dinámicos los procesos de aprendizaje, así qué, el sistema educativo debe orientar hacia una mejor comprensión de los nuevos lenguajes como son los medios de comunicación, ¿por qué si la escuela no acerca al niño a la tecnología entonces quien lo hará?


¿Qué se puede trabajar con el power point en el aula de preescolar?

· Presentación de imágenes
· Presentación de colores
· Presentación de formas
· Presentación de tamaños
· Proyección de videos
· Proyección de cuentos
PREGUNTAS GENERADORAS

1 ¿Qué es power point? (Esta pregunta me interesa para saber si en realidad las niñas ampliaron el concepto que tenían de power point; además es uno de mis objetivos; se hará en el transcurso de la exposición)

2 ¿creen ustedes que la tecnología es una buena herramienta para el aula de preescolar? ¿Por qué? (esta pregunta se hará en el transcurso de la exposición)

3 ¿Qué cosas debo hacer para sacar el mayor provecho a la tecnología en el aula de clase? (se hará al final de la exposición)

4 ¿Están dispuestas a usar sus conocimientos tecnológicos para elaborar en este instante una presentación en power point para los niños?
-ustedes eligen el tema

Aplicación práctica
La última pregunta considera una respuesta práctica que consiste en realizar una presentación en power point para los niños, para ejecutar la actividad será necesario dirigirnos a la sala de sistemas, de no ser posible habrá un plan B.

Actividad:

-en parejas.
-eligen un tema para abordar en una clase de niños.
-tiempo de trabajo en el computador, 15 minutos.
-tiempo para socializar, 5 minutos por grupo.
-invitación para reflexionar (¿cuál es mi desempeño con el power point, cuales son mis debilidades y fortalezas, que debo aprender?)

DIAPOSITIVAS DE EXPOSICION-SEGUNDO PARCIAL