martes, 20 de abril de 2010

TALLER SOBRE EL COLOR

RESUMEN DE EXPOSICIóN
EL COLOR

1. FORMACIóN DE LOS COLORES

Al hablar de color estamos hablando de una sensación óptica, cuando los rayos de luz del espectro cromático inciden sobre la superficie de los objetos. Lo que realmente percibimos a través de la vista es el reflejo de esa luz, el blanco es la fuente original del color que llega desde el sol. Si no existe luz no podemos ver nada, pero siempre que haya luz hay color.

La luz visible esta formada por vibraciones electromagnéticas con longitudes de onda, lo que conocemos como luz blanca, es la suma de todas las ondas comprendidas entre esas longitudes de ondas cuando sus intensidades son semejantes. La luz se forma por saltos de los electrones que emiten energía en forma de radiación que ven nuestros ojos en su manifestación de color.
El descubrimiento de la división en colores es obra de algunos físicos como Newton que con la ayuda de un prisma logro demostrar que la luz blanca del sol contiene colores.



2.COLORES PRIMARIOS

Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro, por lo que se consideran absolutos ,únicos, tres son los colores que cumplen con esta característica: amarillo, el rojo y el azul. Mezclando pigmentos de estos colores pueden obtenerse todos los demás colores.


3.COLORES SECUNDARIOS
Son aquellos que se obtienen de la mezcla de dos primarios, teniendo en cuenta su composición.



4.COLORES INTERMEDIOS


Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios, que como su nombre indican están “entre medio” de un color primario y un secundario o viceversa. Otra característica de estos colores es que se denominan con los colores que intervienen en su composición primero citando al color primario y a continuación el secundario.

Ejemplo:

Amarillo verdoso
Azul verdoso
Azul violeta
Amarillo anaranjado




5.COLORES CUATERNARIOS


Son los que se obtienen mediante la mezcla de los terciarios entre sí, rojo terciario + amarillo terciario da un naranja neutralizado; amarillo terciario + azul terciario da un verde oliva, rojo y azul terciarios dan un violeta parecido al de la ciruela.


6.CIRCULO CROMATICO

Una buena manera de saber como se produce la generación del color, consiste en situarse en una habitación oscura y a través de un prisma triangular se hace pasar una luz blanca para ver como se despliega el abanico de colores que se descompone en bandas diferentes; esto es el espectro cromático.

El círculo cromático – también llamado círculo de matices, rueda cromática o rueda de color – es el resultante de distribuir alrededor de un círculo, los diferentes colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar, descubierto por Newton, y manteniendo el orden correlativo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul ultramar y violeta.






7.COLORES CALIDOS Y FRIOS

Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.






8. PERCEPCION DEL COLOR


En el fondo del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas células, principalmente los conos y los bastones, recogen los diferentes elementos del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados luego al cerebro a través de los nervios ópticos. Es el cerebro (concretamente la corteza visual, que se halla en el lóbulo occipital) el encargado de hacer consciente la sensación del color. El contraste de colores



-TONO,CONTRASTE



El tono es una de las dimensiones del color más importantes. El contraste más efectivo se obtiene combinando los diferentes tonos. El contraste creado entre dos colores será mayor cuanto más alejados se encuentren del círculo cromático. Los colores opuestos contrastan mucho más, mientras que los análogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual ambos.






-INTERACCION DEL COLOR CON EL ESPECTADOR

Como el color es portador de significaciones nos provoca emoción, o sensaciones diversas dentro de su ubicación correcta en el plano. El plano de color, sin objeto, como zona de descanso, hace que la visual del observador descanse, sea cual fuere el color utilizado. El color es un medio para expresar y construir ideas a través de las imágenes. Por ejemplo, al realizar un paisaje, el color es el protagonista del espacio, la atmósfera. En determinado paisaje, el espacio exterior está definido por el color como sensación de luz. También las formas y los movimientos horizontales oblicuos de lectura evitan la rigidez de la visual. Existen en el paisaje elementos que constituyen la materia a elaborar: el agua, el verde, la tierra, el cielo, las nubes. De todas estas interacciones o simbolismos en la ejecución de un paisaje, se producen sensaciones diversas en el espectador, en cuanto al color elegido, en cuanto a la atmósfera, a la textura y a la luz. Cada una de ellas logra exaltar la calidad y cualidad de todos los elementos ubicados en la composición.

-CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS

Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos.




-CONTRASTE SUCESIVO

Llamado también efecto de la imagen persistente, es el fenómeno según el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultáneamente el color complementario, y si no le es dado lo produce él mismo. Consecuencia inmediata del contraste de complementarios, se produce no “en presencia” sino “en ausencia” del complementario (cada color produce simultáneamente, la ilusión de su propio complementario con el fin de mantener el equilibrio).
9.TESTS DEL COLOR
el test de los colores en esta ocasion trabaja cuatro colores, y consiste en medir o evaluar una caracteristica específica de nuestro estado emocional, que se basa en la eleccion de los colores y en el orden en que se escogen. con este test se puede reflejar algunos aspectos de nuestra personalidad y conocer el de nuestros compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario