martes, 27 de abril de 2010

TALLER- DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN EL PREESCOLAR


1. ¿Qué significa desarrollo personal y social?

El desarrollo personal y social están íntimamente relacionados, ya que involucran a la persona y tiene que ver con la manera en que se supera en todas las áreas importantes de la vida, para luego brindar a la comunidad, sus capacidades, actitudes, sentimientos y asumir un compromiso tanto individual como grupal. En la convivencia es donde cada persona aprende a apreciar los dones que ha recibido de la misma.
El desarrollo personal y el desarrollo social se relacionan directamente con el nivel de vida que la persona logra.

2. Componentes fundamentales del desarrollo personal y social







3. Importancia de la utilización de fichas enfocadas hacia el desarrollo personal y social en el preescolar

El empleo de las fichas es de suma importancia porque por medio de ellas le podemos dar a conocer a los niños las cosas de una manera más sencilla, también pueden ser herramienta de trabajo para los niños en:

-fortalecer el trabajo y la agilidad mental

-a recordar lo que se ha aprendido

-ayudan a razonar y asociar ideas

-refuerzan nociones

-ayudan al desarrollo de la memoria

4. Aplicación práctica hecha por cada una en la clase

La primera parte de la actividad práctica consistió en dibujar la silueta de nuestro cuerpo, para luego compararlo con los demás compañeros y así observar las diferencias y similitudes.

La segunda parte consistió en la elaboración de una ficha dirigida a los niños para fortalecer su desarrollo personal y social.


Con esta ficha nos podemos dar cuenta de los sentimientos del niño, por que a medida que el expone, puede contarnos- con quien duerme, si su cuarto es grande, si duerme solo, si le gusta dormir solo o acompañado, si los juguetes están en su cuarto, si tienen un lugar especifico, que tan cerca esta su habitación de la de sus padres, etc.

con este trabajo podemos conocer mas sobre el niño como sus debilidades y fortalezas.


5. Conclusión del tema en general

La educación siempre debe tener en cuenta al “ser”, aun que lo académico es importante, más importante será ese alguien que aprende, pero sobre todo el cómo empleara todo ese saber. Nunca es tarde para construir una nueva sociedad y que mejor oportunidad la que tenemos las docentes de preescolar para hacerlo desde el jardín.
El desarrollo personal y social se ve reflejado dentro de los pilares de la educación y qué en ocasiones se nos olvida su importancia; si se enseña “ser” será más fácil hacer.
Tener en cuenta el desarrollo personal y social dentro de las actividades diarias conlleva a nuestros niños a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario