martes, 20 de abril de 2010

TALLER DE ORGANIZADORES GRAFICOS

TALLER
ORGANIZADORES GRÁFICOS



1-que es un organizador grafico y para qué sirve?

Es una técnica de estudio que relaciona palabras claves o ideas dentro de un grafico que se da de forma secuencial y comprensible para el sentido visual y habilidad cognitiva de quien lo lea.

-Sirve para facilitar la comprensión de temas y conceptos, desarrolla el pensamiento crítico y creativo; los organizadores gráficos permiten un aprendizaje significativo.

2- teorías cognitivas que lo sustentan.

Los organizadores gráficos fortalecen el aprendizaje cooperativo, y según Vigostky el aprendizaje es primero social.

Esta técnica de estudio también promueve el aprendizaje a través de la investigación activa, que según Jhon Dewey el niño es un pequeño científico y cada escuela debe ser su laboratorio.


Además facilitan la organización lógica y estructural de los contenidos de aprendizaje; donde Piaget afirma que el niño es quien construye sus conocimientos y le da lógica a todo lo que ve, hace y experimenta.


los mapas conceptuales e imagenes son especialmente eficaces para ayudar a niños a ver y exteriorizar las relaciones entre conceptos (Alí Arroyo; Badilla, 2004)


los dibujos o imagenes tambien pueden ser utilizados por, y a favor de, niños que hablan otro idioma o que tienen problemas de lectura o escritura (Pearson y Somekh, 2003).



3-ventajas de su utilización


Ayudan a focalizar lo que es importante, permiten integrar el conocimiento, además ayudan a recordar y comprender.

4-invente un organizador grafico


LA ESCALERA




Permite conocer el concepto de manera general finalizando con una conclusión que rescata su importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario